Diplomado Dirección Coral
Descipción
El Diplomado de Extensión en Dirección Coral busca habilitar al participante en competencias específicas de esta disciplina. Se entregarán, además, herramientas complementarias indispensables como: Fonética, Educación de la Voz y Práctica Coral, junto con aspectos metodológicos que faciliten el análisis de repertorio, su estudio y aplicación en agrupaciones vocales de diversa conformación.
Dirigido a
- Profesores de música.
- Músicos que hayan participado de la actividad coral.
- Músicos con formación profesional que quieran ampliar sus competencias musicales.
- Músicos con estudios formales e informales que posean experiencia en la dirección coral.
Objetivos
Al término del diplomado los participantes tendrán las competencias necesarias para:
- Dirigir agrupaciones corales aplicando diversas técnicas de batuta.
- Analizar obras del repertorio coral para su comprensión y aplicación en la interpretación musical.
- Comprender aspecto de la fisiología vocal.
- Utilizar herramientas para el correcto uso de la voz.
- Aplicar conocimientos básicos de las fonéticas más recurrentes del repertorio coral.
Fechas
Fecha de Inicio: 06 de abril 2019
Fecha de término: 28 de septiembre 2019
Todas las fechas pueden estar sujetas a modificación.
Días de clases
Sábado de 09:00 a 18:30 horas
Total sesiones
23 sesiones.
172,5 horas presenciales.
20 horas no presenciales destinadas a ensayo y estudio personal.
27,5 horas no presenciales para estudio de partituras.
Total horas presenciales y no presenciales: 220
Lugar de realización
Departamento de música, Facultad de Artes, Compañía 1264 - Santiago.
Asignaturas
Dirección Coral 2 horas.
Práctica Coral 3 horas.
Educación de la Voz 1,5 horas
Fonética 1 hora (11 sesiones) / Liderazgo y gestión 1 hora (12 sesiones)
Horario sábados
9:00 - 11:00 hrs. Dirección Coral
11:00 - 11:30 hrs. Coffee Break
11:30 - 14:30 hrs. Práctica Coral
15:30 - 17:00 hrs. Educación de la voz
17:00 - 17:15 hrs. Pausa
17:15 - 18:15 hrs. Fonética /Liderazgo y gestión
Descripción de asignaturas
Dirección Coral:
Dentro de los contenidos a trabajar se revisaran los siguientes:
Batuta y cifra de compás.
Batuta y articulación.
Batuta con y sin aceleración.
Batuta en el plano de dirección, sobre el plano y bajo el plano de dirección.
Agógica y contrastes.
Metodología para estudio de partituras en tres fases:
- Análisis superficial
- Elementos musicales (diseño melódico, rítmico y armónico)
- Decisiones de interpretación
Práctica Coral:
En esta asignatura de carácter práctico se trabajará repertorio y se entregarán nociones de técnica de ensayo. También se hará énfasis en las fases del aprendizaje.
Educación de la voz:
Esta asignatura está enfocada en adquirir y/o fortalecer conocimientos fisiológicos del aparato fonador y de los elementos que lo constituyen (aparato productor de aire, vibrador, resonador y elementos articulatorios), para aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas técnico vocales y así generar aprendizajes efectivos y de calidad.
Además, se realizará trabajo práctico para generar material de apoyo didáctico y se profundizará conceptos utilizados comúnmente en la docencia músico-vocal.
Fonética:
En esta asignatura se entregarán conocimientos básicos de las fonéticas más recurrentes del repertorio coral para poder aplicarlas y enseñarlas al conjunto vocal con el que se esté trabajando. Se incluirán en esta oportunidad: Italiano y latín con una metodología de trabajo teórico práctico.
Liderazgo y Gestión:
Esta asignatura tiene como objetivo entregar a los directores las herramientas mínimas necesarias para:
- Entrenar las técnicas, competencias y habilidades específicas del líder de equipos, entendiendo el conjunto coral como un equipo en el cual el director persigue potenciar las competencias y talentos de sus integrantes, alineándolos en torno a un objetivo común.
- Desarrollar y gestionar proyectos artístico-culturales en el ámbito de la música coral.
Dirección académica
Claudio Merino
Magister en Composición y licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Ha sido pianista colaborador en danza y ópera en Chile y Estados Unidos. Se ha especializado en la docencia de la rítmica para músicos, bailarines y actores.
Equipo docente
Paula Andrea Torres
Nació en Colombia y reside en Chile desde el año 2000. Inició estudios musicales en la Universidad de los Andes (Bogotá) . En ese país perteneció a diversos coros desde su etapa escolar desempeñándose como cantante y pianista acompañante. Se recibió en la mención de Teoría de la Música en la Universidad de Chile y posteriormente obtuvo el postítulo de Director Coral (2003) en la misma Institución. Actualmente adelanta estudios en dirección orquestal con el maestro David del Pino Klinge. Ha participado activamente en los talleres de dirección coral de los maestros Robert Sund, María Felicia Pérez, Nestor Andrenacci y Nestor Zadoff entre otros.
Como docente ha estado vinculada a varias instituciones, entre las cuales se cuentan la Pontificia Universidad Católica, institución a la cual ha pertenecido por más de 14 años, Universidad INACAP, Universidad Mayor, y la Universidad Alberto Hurtado, en la cual ejerció la docencia por un período de seis años.
En Chile, su trayectoria como Directora Coral comenzó en el año 2001 con el Ensemble Res Nova, agrupación de 12 cantantes de la cual fue fundadora y directora durante 12 años. Al frente de esta agrupación participó en importantes festivales dentro y fuera de Chile entre los cuales destacan el Festival Internacional Semanas Musicales de Frutillar en el año 2009 llevando un extenso repertorio latinoamericano y la representación de Chile en el 9º Simposio Mundial de Música Coral en la ciudad de Puerto Madryn, Argentina en el año 2011 con una selección de obras colombianas y chilenas. A lo largo de su carrera ha procurado explorar y divulgar el amplio repertorio coral latinoamericano y en especial el de su país natal. Ha sido directora invitada en diversas ciudades en Chile, Argentina y Perú.
Durante seis años fue la directora titular del coro de cámara de la Universidad Alberto Hurtado, importante agrupación profesional con la que realizó más de 23 programas diferentes y más de 50 conciertos en este período. En el año 2016 se desempeñó como directora del coro de la temporada de ópera del Teatro Regional de Rancagua junto al Ensemble Íkaros.
Juan Pablo Villarroel
Director Artístico Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Es licenciado en Música de la Universidad Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y, luego en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule. En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solistas en las Pasiones de Bach (San Mateo y San Juan). Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.
Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Actualmente es Director Artístico del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.
Pilar Aguilera
Soprano chilena titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado diferentes conciertos, oratorios y opera en las principales salas y teatros del país y el extranjero. Ha integrado como coro y solista ensambles vocales como el Coro Magníficat, el Coro Madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y actualmente integra el Ensamble Medieval Vox Celeste.
Se desempeña actualmente como docente en la Universidad de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Talca y el en Teatro Municipal de Santiago.
Francia Carolina Gómez
Ingeniera Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, se ha desarrollado en el área de la administración y gestión cultural, habiéndose desempeñado, entre otros, en la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Centro Cultural Gabriela Mistral, dentro del área de las Artes Escénicas y Musicales. Recientemente ha recibido la certificación de la ICF (International Coach Federation) de Educación Continua en Coaching de Equipos y actualmente es la Directora Ejecutiva de Editorial Nacional (www.editorialnacional.cl)
Por más de 30 años ha participado en destacadas agrupaciones corales en Santiago: Coro de Estudiantes UC, Coro Bellas Artes, Agrupación Res Nova, Coro de Cámara UC, Coro E´Boca, Estudio Coral de Santiago, agrupación FemmeVocal y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, entre otros.
Cursa 3 años de estudios de canto en el Conservatorio de la Universidad de Chile con el maestro Hans Stein y continúa de manera particular con las sopranos Marcela González, Magdalena Mendoza y Annie Murath. Destaca dentro de su formación musical la participación en el taller "El arte de la Interpretación" dictado en enero de 2016 por la profesora francesa Linda Wise (Roy Hart Theatre).
Gonzalo Cuadra
Egresado con distinción máxima de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en las carreras de Licenciatura en Artes Mención Música e Interpretación Superior en Música mención canto, se forma primeramente con las maestras Nora López y Clara Oyuela, perfeccionándose en música antigua con Gabriel Garrido.
Como solista ha participado en temporadas de los Teatros Municipal de Santiago, SODRE de Montevideo, Colón de Buenos Aires y la Margräfliches Opernhaus de Bayreuth, entre otros. Ha cantado en óperas y obras escénicas de Monteverdi, Cavalli, De’ Cavalieri, Ponce de León, Torrejón y Velasco, Lully, De la Guerre, Donizetti, Tchaikovsky, De Falla y Stravinsky. En 2010 tuvo a su cargo el rol protagónico en el estreno de la ópera-rock ICARO.
Solista estable de los conjuntos Estudio MusicAntigua (Universidad Católica de Chile), Syntagma Musicum (Universidad de Santiago) y Terra Australis.
Como docente, ha desarrollado labores para la Facultad de Teatro y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, la Fundación Antorchas (Argentina) y “Les Chemins du Baroque” (Francia). Actualmente desarrolla labores pedagógicas en las carreras de Interpretación Superior en canto el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. También ha dictado masterclasses para el SODRE (Uruguay), la Universidad de Cuyo y el Camping Musical de Bariloche (Argentina), además de participar como docente en diplomados específicos musicales para la Universidad de Chile.
Su discografía y repertorio incluye música antigua, electroacústica contemporánea y música popular latinoamericana.
Calendario académico 2019
23 Sesiones
Abril: 6, 13, 27
Mayo: 4, 11, 18, 25
Junio: 1, 8, 15, 22
Julio: 6, 13, 20, 27
Agosto: 3, 10, 17, 24, 31
Septiembre: 7, 14, 28
Valores
Inscripción: $60.000.-
Valor Diplomado: $1.100.000.-
- Se otorgará un 10% de descuento a quienes realicen el pago al contado del total del arancel.
- Se otorgará un 10% de descuento de dicho arancel a ex alumnos, alumnos, académicos, funcionarios e hijos de funcionarios a honorarios de la Universidad de Chile.
Importante: Rige sólo un descuento por postulante.